martes, 21 de septiembre de 2010

logistica inversa 2

ACTIVIDAD.


1. Con sus palabras explique qué significado entiende de cada una de las actividades de la logística inversa.

RTA//

Retirada de mercancía: : es cuando se retira la mercancía de un lugar, donde se deben cumplir todas las obligaciones.

Clasificación de mercadería: las mercancías son clasificadas de acuerdo: acuerdo a su empaque, su fabricación, lugar de distino.

· Reacondicionamiento de productos:

· Devolución a orígenes:es cuando una mercancía llega en mal estado y es devuelta a su punto de origen

Destrucción: es el momento en el cual es destruida la mercancía que se encuentra en mal estado.

· Procesos administrativos

· Recuperación, reciclaje de envases y embalajes y residuos peligrosos:



2. Explique con sus palabras los elementos de dirección de la logística inversa.

R//filtro de entrada: se encarga de la mercancia devuelta

Ciclos de tiempo:lasdevulociones han causado que no se puedan disminuir los ciclos del tiempo locual ha lñlevado ha recompensar al personal de empresa que consiga acortar almaximo el ciclo del tiempo

Sistema de información de la logística inversa:maneja la variedad de casos distintos que se puedan presentar en las devoluciones.

Se realiza una base de datos con la siguiente información:

· Reparación / Servicio

· Reparación en factoría: Se devuelve al proveedor para su reparación.

· Mantenimiento.

· Error del vendedor al enviar.

· Error del cliente al pedir.

· Error de entrada. Error en el sistema de proceso de pedidos.

· Error de envío. Se ha enviado material equivocado.

· Envío incompleto.

· Cantidad equivocada.

· Envío duplicado.

· Pedido duplicado por parte del cliente.

· No pedido por el cliente.

· Incompleto. Falta un componente o parte.

· Por defectos o dañado

· Dañado.

· No funciona.

· Defectuoso. No funciona bien.

· Caducado.

· Dañado durante el envío. Se reclamará a la compañía de transportes.

· Otros.

· 6.6 Devoluciones "CERO":es un programa donde el proveedor comunica a sus clientes q no se aceptan devoluciones, elproveedor facilita un descuento sobre la factura.

· 6.7 Reparación y reforma. : existen 4 categorias

· Reformación

· Reforma

· Uso parcial

· reciclaje

· 6.8 Recuperación de bienes: el objeto principal será recuperar el valor económico reduciendo las cantidades finales de desechos

· 6.9 Negociación: es una parte fundamental de la logística inversa. Esas negociaciones suelen ser flexibles.



3. En el punto 7 se describe el desarrollo de unas estrategias, con un ejemplo de una empresa (la que usted desee tomar de ejemplo) realice una a una las preguntas que en este punto se plantean.

Rta//

¿Cuáles son tus prioridades?

- ¿Es por razones medioambientales?

Además de ser un beneficio para la empresa también es una buena razón de responsabilidad social con el ambiente

¿Qué recursos vas a implementar?

-¿La logística inversa será un ejercicio táctico o por el contrario una estrategia auténtica?

La logística inversa es el mejor camino para evitar gastos y es mas que una táctica es un mecanismo de control de mercancía para la empresa

¿Cómo te comunicarás con tus clientes?

- Cuando un cliente llame para exigir una devolución, ¿Con quién tratará directamente?, ¿Establecerás un centro de llamadas interno en tu empresa ó contratarás a terceras?, ¿Enviarás en algún momento tus clientes al fabricante para gestionar la devolución?

La empresa debería encargarse propiamente de estos casos ya que ella es la que sabe todos sus procesos de distribución.

jueves, 9 de septiembre de 2010

LOGISTICA INVERSA

diferencia entre logística y logística inversa

La diferencia entre la logística y la logística inversa es que esta se basa en devolución del costos de la materia prima y la logística se basa en la devolución de estas más las ganancias

 logística inversa
La logística es el proceso de dirección del flujo de la materia prima, se encarga de todo el proceso que tiene la materia prima hasta llegar al consumidor final

utilidad la logística inversa
la logística inversa se utiliza para evitar al la empresa la compra innecesaria de envase

¿De qué se encarga la logística inversa?
La logística inversa se utiliza para el flujo inverso del producto

obligacion la logística inversa
La logística inversa obliga a la recuperación o devolución del envase utilizado para la venta de este

¿Qué busca en los próximos años con esto?
En los próximos años busca utilizar materiales reciclados para evitar en un futuro hacer gasto de materia prima y maquinaria para asi tener menores costos.

los tres vectores de impulso de la logística inversa
· Consideraciones de costo beneficio
· requerimientos legales
· responsabilidad social

 causas que generan la necesidad de una logística inversa.
las causas que generan la necesidad de la logística es cuando la mercancía esta imperfecta, reutilización de inventario, devoluciones de productos, mercancía antigua inventario temporal.

 los procesos de la logística inversa.
· procuración de compras: es el trabajo de el proveedor: obtención de la materia prima, materiales para el envase, empaque y unidades de manejo
· reducción de insumos vírgenes: esto implica:
 o La actividad de ingeniería de productos
 o re-entrenamiento de recursos humanos
· reciclado: es necesario utilizar materiales reciclados ;explorar innovaciones tecnológicas que se puedan utilizar los materiales reciclados
· sustitución de materiales: la tasa de innovación en los procesos reciclados la sustitución de materiales por ligeros con igual o superior desempeño
· gestión de residuos las políticas de reciclaje deben evaluar la tasa de residuos en la utilización de materiales

Con sus palabras haga un breve comentario de la lectura.
Nos parece que la logística inversa es un mejor método para lo que se verá reflejado en el futuro y que el país pueda evolucionar ayudando al planeta y así seria la mejor forma de evitar más costos de materia prima.

ZONA FRANCA

DEFINICION

 es un área geográfica concretada de un espacio nacional, cuyo entidad es promover y desenvolver el proceso de industrialización de productos y la prestación de servicios consignados principalmente a los mercados exteriores.

RED EMPRESARIAL
Es la alianza estratégica que tienen un conjunto de empresas que tiene como fin crear estrategias para vender los productos y/o servicios en el extranjero

DEFINICON DE CLUSTERS
es un espacio de la empresa que desempeña actividades semejantes donde se apoyan en las fortalezas para aumentar la competitividad de la empresa

BENEFICIOS DE LAS REDES EMPRESARIALES  Y CLUSTERS  PARA  LAS  PYMES
ayudan a que las empresas mejoren la mercadería ya que esto hace q la estructura este mas solida y competitiva, también facilita las construcción de la economía permiten mercado globales y acceder a insumos a los cuales no tiene manera individual para su tamaña y capacidad

BENEFICIOS DE LA NUEVA LEY DE ZONAS FRANCAS PARA LAS REDES EMPRESARIALES
las microempresas pueden crear una rede empresaria y tener beneficios como el pago de impuestos renta el 15%, aranceles 0%, IVA 0%.
También trae consigo la exportación de productos y nuevas alianzas con los importadores y permite mejorar la infraestructura y todo su nivel interno y la organización de la empresa.

REQUISITOS PARA FORMAR UNA ZONA FRANCA 
debe ser minimo de 20 hectareas
-tener menos de 5 usuarios de bienes
-la inversión de estos debe ser menor a us$10 millones
-su patrimonio debe ser mayor a us$5 millones
-se debe producir mas de 20, 30,50 empleos dependiendo sus activos

ENFOQUE DE LA LOGISTICA

IMPORTACIA DE  LA LOGÍSTICA HOY EN DÍA

la logística es importante hoy en día porque se utiliza para todos los procesos de la empresa como lo son: manejara adecuadamente el flujo de mercancía como la materia prima y los productos ya terminados y sus principales funciones son :

· Servicio al cliente.

· Transporte.

· Gestión de Inventarios.

· Procesamiento de pedidos.

SE MANEJABA LA LOGÍSTICA ANTERIORMENTE

anteriormente la logística era tener el producto equitativo, en el momento justo y al menor costo al parecer estas actividades eran sencillas pero debido a sus modificaciones ahora son muy complejas y son todo un proceso

DEFINICION DE  LA LOGÍSTICA
 la logística tiene muchos significados pero todos llegan al misma conclusión, la logística se encarga de la distribución de los productos de una determinada empresa a un menor costo y a su vez con un buen servicio al cliente

OBTENCION DE  LA LOGÍSTICA
La logística busca obtener el movimiento y almacenamiento de productos también todo la información que tenga que ver con la organización y canales de distribución la cual tiene su rentabilidad presente y futura sobre los costos y efectividad

DETERMINA Y COORDINA LA LOGÍSTICA
determina y coordina la obtención el producto adecuado. El cliente adecuado, el lugar y el tiempo correcto. También estimula la demanda y satisfacerla

 QUE ES LA LOGÍSTICA
la logística es una actividad que coordina y planifica aquellas actividades de la empresa .

 LAS ACTIVIDADES DE LA LOGÍSTICA
Las actividades que maneja la logística son servicio al cliente, el transporte de las mercancías, manejar los inventarios y proceso de pedidos.

¿QUE SE  LOGRA CON ESTAS ACTIVIDADES?
Gracias a todo esto se lograra el objetivo de la empresa reduciendo costos.

.LOS FACTORES DE LA LOGÍSTICA Y  BENEFICIOS DE ESTOS
· Mayor produccion
· Mayor eficiencia
· Mas vías de comunicacion
· Estrategias de JIT.

Beneficios
· La empresa será mas rentable y será competitiva a nivel exterior
· Mejora la gerencia y maneja la logística nacional e internacional
· Perfecciona los factores de compra de materia prima
· Se utiliza como modelo de la estructura de la empresa
· El producto es entregado con mayor ganancia y menor costos.

 LOS ASPECTOS QUE INTERVIENEN EN EL SERVICIO AL CLIENTE
3.1 Grado de certeza: es estar seguro de que todo se encuentra en oreden.
3.2 Grado de confiabilidad:
Los productos deben estar en un perfecto estado para asi ganarse la confianza del consumidor final.
3.4 Grado de flexibilidad: Implica que el prestador pueda adaptarse eficientemente a los picos de demanda.
3.5 Aspectos cualitativos: el producto debe ser llamativo al cliente en especial debe manejar una imagen homogénea, debe tener un minucioso proceso de alta calidad que le den valor a este.
3.6 La mejora continua: este debe tenerse muy en cuenta ya que de cada mejora le hace dar mas valor al producto.