miércoles, 4 de agosto de 2010

DEFINICIONES ECONOMICAS

POBLACION:
Es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.

POBLACION TOTAL:
 Población de 16 y más años que habita en viviendas familiares.

TRABAJO INFANTIL:
Suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

 LA PROPORCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES EN COLOMBIA FRENTE A LA POBLACIÓN TOTAL DEL PAÍS
El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
En Colombia hay 16.800.000 niños y niñas, lo que representan el 41.5% de la población total del país.

LA PROPORCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES QUE TRABAJAN EN COLOMBIA
En Colombia el número de niñas, niños y jóvenes menores de 18 años que trabajan en condiciones difíciles es importante. Según cifras, 1'663.900 de niñas, niños y jóvenes entre los 12 y 17 años trabajaban. Adicionalmente, se estima que existen 784 mil niños, entre 6 y 11 años. Por tanto, se puede afirmar que por lo menos 2'447.900 menores entre 9 y 17 años trabajan en nuestro país. Prácticamente el 90% de los niños y jóvenes pobres entre 9 y 17 años trabajan.

 OCUPACION PRINCIPALMENTE, LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES ENTRE 5 Y 17 AÑOS

- 5‐17 años: 11.358.000, representa,
Aproximadamente, el 25% de la población

Total.
- Tasa de escolarización (5‐17 años): 88,4%
􀂃 Varones: 45,69%
􀂃 Mujeres: 42,66%

Del total de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años, 80.7% declararon realizar Tareas domésticas en su propio hogar. Los quehaceres domésticos son más frecuentes Entre las mujeres que entre hombres, ya que 85.6% y 75.8% del grupo, respectivamente, Los realizan. El 73.1% de los niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años en el país asisten a Un centro escolar. Trabajan en actividades económicas un total de 356,241 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años

POBLACIÓN INACTIVA
la cifra de inactivos que no pueden trabajar o no buscan trabajo es de 15,29 millones Población económicamente activa la población económicamente activa aumentó 3.3% (645 mil personas)

POBLACIÓN ACTIVA
Población Activa (EPA), la población ocupada ya se redujo en el cuarto trimestre de 2008 a 19,85 millones de personas
Población ocupada Parte de la población económicamente activa que tiene un empleo, remunerado o no.

POBREZA:
La pobreza es la privación material, medida mediante el ingreso o el consumo del individuo o la familia El Departamento Nacional de Planeación (DNP) está actualmente en proceso de finalización del estudio de pobreza correspondiente a 2009 el cual se divulgará en las próximas semanas. En principio, según el director del DNP, Esteban Piedra hita, los niveles de pobreza -que se encontraban en 46 por ciento en 2008- se habrían mantenido el año pasado. Por otro lado, indicó que la misma situación se habría presentado con respecto a la pobreza extrema, que estaba en niveles de 17,8 por ciento de la población en la última medición -realizada en 2008.Durante 2009 se registró un descenso en los ingresos de las personas pero al parecer no se habría incrementado los niveles de pobreza”, agregó Piedra hita.

POBLACIÓN DESOCUPADA:
Se refiere estrictamente a personas que, no teniendo ocupación están buscando activamente trabajo. No incluye por lo tanto otras formas de precariedad laboral (también relevadas por la Se refiere estrictamente a personas que, no teniendo ocupación están buscando activamente trabajo. No incluye por lo tanto otras formas de precariedad laboral (también relevadas por la Encuesta Permanente de Hogares) tales como las referidas a las personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, a aquellas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, a los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, a los ocupados en puestos por debajo de la remuneración mínima o en puestos por debajo de su calificación, etcétera. Fuente: Encuesta Permanente de Hogares. Indicadores Socioeconómicos para los

a las personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, a aquellas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, a los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, a los ocupados en puestos por debajo de la remuneración mínima o en puestos por debajo de su calificación, etcétera. Fuente: Encuesta Permanente de Hogares. Indicadores Socioeconómicos para los 28 aglomerados urbanos; Octubre de 2000 (Información de prensa); INDEC., Población, Población sobreocupada y Población demandante de empleo.

POBLACIÓN CON TRABAJO PARCIAL O POR TIEMPO
la mayoría de la población colombiana tiene un trabajo parcial o por tiempo limitado

TRABAJADORES EN TIEMPO COMPLETO
hace referencia a aquellos que laboran el tiempo completo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario