viernes, 6 de agosto de 2010

EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA

 su evolución a través del tiempo aun cuando algunos autores como ser G. Stevens , incluso subdividen la primera etapa tradicional en dos, planteando que inicialmente este concepto era en la práctica inexistente. El moderno concepto de logística surge, de modo paralelo al desarrollo de las técnicas de gestión de materiales, como una respuesta de las organizaciones para satisfacer las cada vez más exigentes demandas de sus clientes. En Europa las primeras aproximaciones hacia la configuración del concepto de «logística» aparecen en los años sesenta, pero sólo en la década siguiente comienza a generalizarse de manera significativa. En su evolución es posible diferenciar tres etapas:

1. La logística como distribución física.

2. La logística como integración de las actividades internas del flujo de materiales en la empresa.

3. La logística como integración de las actividades internas y externas del flujo de materiales en la cadena de suministros en la que se halla integrada la empresa.

Definición de logística
es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de la empresa o servicio.

En el ámbito empresarial existen varias definiciones de logística que han evolucionado desde logística militar hasta el concepto contemporáneo del arte y la técnica que se ocupa de la organización de flujos de energía e información.

Cadena de distribución
es el circuito a través del cual los fabricantes (o productores) ponen a disposición de los consumidores (o usuarios finales) los productos para que los adquieran. La separación geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución (transporte y comercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo.


Utiliza la logística
la logística se utiliza para el comercio de las actividades logísticas que son el puente entre la producción y los mercados


EFICIENCIA: entre menos tiempo permanezca el producto en cada una de las etapas de una cadena logística de menores costos se agregaran al valor final del producto y se establecara el mercado con mayor rapidez

EFECTIVIDAD: Es la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhelado. En cambio, eficiencia es la capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles viable

LEAD TIME: se define como el lapso de tiempo requerido para realizar un proceso o un conjunto de actividades. Típicamente se compone de los siguientes elementos:

a) Run Time – Tiempo requerido para procesar un lote en una operación.

b) Setup Time – Tiempo requerido en la preparación de un centro de trabajo para poder procesar un lote. Es independiente del tamaño del lote.

FORESCAST: es una herramienta que se utiliza para hacer un pronóstico de la posible demanda que se atenderá de un periodo en determinado espacio de tiempo, lo cual conlleva a hacer una planificación de compras y contratación para cumplir con un determinado nivel de producción de unidades acorde con la capacidad que se tiene

Valor agregado: Esta determinado por el proceso de producción y empaque, donde el valor final de producto terminado es superior al valor de los elementos que lo integran. En estos procesos el enfoque es darle valor agregado al producto en términos de calidad, tecnología, aplicaciones, entre otros.

Costo adicionado: Son las operaciones, como almacenamiento, que desde el punto de vista comercial no le agregan valor al producto. Es más, en los procesos eficientes donde se busca reducir al máximo los tiempos de almacenamiento, este menor costo se puede trasladas directamente al consumidor final.

Distribución
se entiende por distribución la función que permite l el traslado de productos y servicios desde su estado final de producción al de adquisición y consumo.

 Difierencia la logística nacional de la internacional
la diferencia entre mercado nacional al internacional es que el mercado internación es considerado como una actividad terciaria y la nacional esta constituida por ciudadanos

Distribución física
 Abarca el conjunto de actividades o flujos necesarios para situar los bienes y servicios a disposición de comprador final en las condiciones del lugar, tiempo, forma y cantidad adecuada

Objetivo de la distribución física

satisfacer las necesidades de los clientes a cambio de una ganancia

 Modalidades de transporte
• Transporte aéreo

• Transporte aéreo

• Transporte terrestre por carretera

• Transporte terrestre por carretera

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