miércoles, 4 de agosto de 2010

TEORIA X, Y, Z

BIGRAFIA DE DOUGLAS McGREGOR
El creador de las teorías X e Y es uno de los personajes más influyentes de todos los tiempos en gestión de recursos humanos, nacido en 1906 en Detroit, Douglas McGregor vivió sus primeros años en una ciudad industrial que emergía como la capital automotriz de los Estados Unidos.

En su juventud, trabajó como peón de playa en una estación de servicio de Búfalo, llegando a supervisor del distrito de Detroit, en su faceta académica, McGregor se graduó en Psicología en la universidad de Wayne y posteriormente se doctoró en Psicología Experimental en Harvard.

A lo largo de su carrera profesional, se desempeñó como director de recursos humanos de la compañía química Dewey & Almy y como consultor de empresas y sindicatos en negociaciones colectivas, mediación de conflictos gremiales, programas de capacitación y gestión de compensaciones.

Entre los actos oficiales, el profesor titular de Psicología, Douglas McGregor, ofrecía una conferencia titulada "El lado humano de la empresa". Allí, presentó su fundamento al concepto de la Teoría X y la Teoría Y, ésta conferencia fue profética en el doble sentido del término: tanto como anunciación del futuro como de denuncia.

TEORÍA X

La teoría dice que los trabajadores son perezosos que toca obligarlos amenazarlos para lograr su mínimo desempeño. A la gente le gusta tener un buen puesto administrativo con reglas porque son pasivas y les no les gusta tener riesgos por esto profieren ser trabajadores a empresarios

TEORIA Y

Es lo contrario a la teoría X esta dice que hay personas que quieren asumir riesgos, no le huyen al trabajo porque es agrada piensan que es como cualquier otra necesidad básica, ellos buscan el trabajo, si sus objetivos personales tiene n algo que ver con los laborales les agrada mas.

TEORÍA Z

demuestra que la producción es más una cuestión de administración de persona que de teoría mucho más de gestión humana sustentada en filosofía y cultura organizacional adecuada, que de enfoques tradicionales basado en la organización.

LA COMUNICACION

Es uno de los medios más importantes para la comunicación en la empresa en ella podemos intercambiar ideas y transmitir experiencias de una mente hacia otra y así estimular la comunicación. comunicación es un medio, que hace posible el proceso administrativo, ayuda a que la planeación administrativa sea bien ejecutada, que se ejecute eficazmente y sea seguida con diligencia, y que el control administrativo sea aplicado con efectividad.

TIPOS DE COMUNICACION

FORMAL: Es aquella que se da de carácter formal siguiendo reglas que impone un grupo, ejemplo: reuniones, juntas, entrevistas, etc.

INFORMAL: Es aquella que parte simplemente de reuniones y es de carácter personal, esta distorsiona el mensaje que se quiere dar.

ASCENDENTE: Es donde se empieza desde los niveles bajos de la comunicación hasta los niveles altos de una empresa.

DESCENDIENTE: Es aquella que va desde los niveles más altos a las más bajas, ejemplo: desde el presidente o gerente de una empresa hasta los obreros.

VERBAL: Es aquella que se da a través de palabras, ejemplo: reuniones, juntas

ESCRITA: Es la que se da a través de cartas, memorando, etc.

EFICIENTE: Intenta minimizar el tiempo y el costo. Es el esfuerzo total de intercambio de información

EFECTIVO: Comprende la mejor forma de envío y recibo de la información, el pleno entendimiento del mensaje se transmite por un canal emprendida al final del intercambio de información.

PROCESO DE LA COMUNICACION

Es un medio muy importante para el buen funcionamiento de una empresa para así .debatir ideas y fortalecer el objetivo, el buen funcionamiento de la empresa etc.

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