miércoles, 4 de agosto de 2010

TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION

La administración científica se enfoca en aumentar la productividad de la empresa y el trabajador individual. La teoría clásica de la organización surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas; fayol (18441 – 1925) fue el inventor de la escuela de administración que fue el primero en enfatizar la administración fayol se interesaba por la organización total y se enfocaba hacia la administración, que, en su opinión, era la operación empresarial más descuidada

Fayol invento los 14 principios de la administración que son:

1. División del trabajo: entre mas las personas se especialicen mas será su eficiencia en los trabajos que tienen a cargo

2. Autoridad: los gerentes deben mantener en continua vigilancia y subordinación a los empleados pero no de mala manera entre mejor sea su trato más empeño ponen los trabajadores en su respectivo cargo

3. Disciplina: todos los miembros de la empresa deben seguir ciertas reglas para mejorar su desempeño esto se ve reflejado en el trato hacia ellos

4. Unidad de mando: los subordinados deben estar vigilados por una sola persona fayol suponía que si había más de una persona dirigiéndolos esto produciría conflictos.

5. Unidad de dirección: las instrucciones de la organización con el mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente y con un solo plan de trabajo. 6. Subordinación del interés individual al bien común: en cualquier empresa, los intereses de los empleados no deben tener más compromisos que los intereses de la organización entera.

7. Remuneración: la retribución del trabajo realizado debe ser justa para empleados y empleadores.

8. Centralización: al minimizar la participación de los subordinados a la toma de decisiones esta se centraliza; al aumentar su papel en ella se descentraliza. Fayol suponía que una sola persona debería tener a cargo más responsabilidad que los otros empleados que estaban en menor cargo

9. Jerarquía: la trazo de autoridad de una organización, en la actualidad representada por casillas y líneas bien definidas del organigrama, sigue un orden de rangos, de la alta gerencia al nivel más bajo de la empresa.

10. Orden: las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento indicado. Las personas, sobre todo, deben realizar los trabajos u ocupar los puestos más adecuados para ellas.

11. Equidad: los directores deben ser ambles y justos con sus subordinados.

12. Estabilidad del personal: las tasas elevadas de rotación de empleados desmejoran el buen funcionamiento de la organización.

13. Iniciativa: los empleados deben tener libertad para crear y realizar sus planes. Aun cuando se puedan mostrar algunos errores.

14. Espíritu de grupo: cuando existe el espíritu de grupo la organización tendrá una conmoción de unión. Según Fayol los pequeños detalles podrían alentar el espíritu. Por ejemplo, sugería que se usara la comunicación, en lugar de la comunicación formal escrita siempre que fuera posible.

Max Weber

Fue un sociólogo alemán, desarrolló una teoría de la administración de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regidos por reglamentos y líneas de autoridad definidos con toda claridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario