miércoles, 18 de agosto de 2010

LOGISTICA INTERNACIONAL

TIPOS DE CARGA
Existe una gran diversidad de productos susceptibles a ser transportados y comercializados; para garantizar un manejo adecuado, la carga ha tenido que clasificarse.

carga general
es aquella que se presenta en estado sólido, líquido o gaseoso, y que estando embalada o sin embalar, puede ser tratada como unidad.

carga a granel
es el conjunto de productos que son transportados a grandes cantidades, cuyo único recipiente es el vehículo de transporte.

carga peligrosa:
se trata de mercancía que, de no tener un trato adecuado, puede poner en riesgo la vida humana y el medio donde se transporta.

otros tipos de carga
Automotriz: carga enfocada a la industria automotriz y proveedores de transporte.

 Maquinaria pesada: carga que consiste en equipo pesado, empleado generalmente por la industria de la construcción.

refrigerados: carga que necesita cierta temperatura durante su transportación, como los artículos perecederos, productos farmacéuticos, etc.

valores: carga cuya característica distintiva es su alto valor monetario, tal es el caso de joyas, obras de arte, dinero, etc.

NATURALEZA DE LA CARGA
Por su naturaleza puede ser:
1. perecedera
2. frágil
3. peligrosa
4. extra dimensionada

 CARGA PERECEDERA
Durante la distribución, la conservación cobra la mayor importancia
Ejemplos:
-frutas y verduras
-flores frescas
-carnes, pescado

  CARGA FRÁGIL:
El transporte de productos frágiles requiere de un manejo especial. Dadas sus características, toda la operación debe realizarse con extremo cuidado, incluyendo el embalaje, el manipuleo (cargue y descargue) y el traslado propiamente dicho.

CARGA PELIGROSA:
líquido flamable, peróxido orgánico, gas tóxico, sólido inflamable, tóxico, infeccioso, material radioactivo, combustión espontánea, gas flamable, carga peligrosa

 CARGA DE DIMENSIONES
EMPAQUE: es un sistema diseñado donde los productos son acomodados para su traslado del sitio de producción al sitio de consumo sin que sufran daño. el objetivo también es lograr un vínculo comercial permanente entre un producto y un consumidor. ese vínculo deber ser beneficioso para el consumidor y el productor
EMBALAJE: el embalaje sirve para proteger el producto o conjunto de productos que se exporten, durante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo; de manera que lleguen a manos del destinatario sin que se hayan deteriorado o desperdiciado, desde que salieron de las instalaciones en que se realizó la producción o acondicionamiento.

 TIPOS DE MATERIALES
ETIQUETADO
Incoterms: son un lenguaje internacional para términos comerciales, facilitan las operaciones de comercio internacional y delimitan las obligaciones, esto hace que el riesgo disminuya.
Los Incoterms son de carácter progresivo y se dividen en grupos, E, F, C y D, donde cada grupo define el punto de entrega.

 UTILIDAD DE LOS INCOTERMS
la utilidad de los incoterms es proporcionar un sistema de reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales más comúnmente usados en el comercio exterior.

 EN QUE GRUPOS SE DIVIDEN LOS INCOTERMS
Regulan cuatro grandes problemas que soporta toda transacción comercial:
  • La entrega de la Mercancía
  • Transferencia de Riesgos 
  • Distribución de Gastos 
  • Trámites documentales

TRANSPORTE LOCAL :
hay diversos tipos de transporte local :
Transporte terrestre: es el que se Aplica para transporte por vías y carreteras.
Transporte marítimo: Aplica para vías navegables marítimas, o de navegación interior como ríos o lagos.

 MUESTRA SIN VALOR COMERCIAL
Cualquier mercadería o producto importado o exportado bajo esa condición con la finalidad de demostrar sus características y que carezca de todo valor comercial, ya sea porque no lo tiene debido a su cantidad, peso, volumen u otras condiciones de presen

 CARGA COMPLETA
Toda carga proveniente de un solo expedidor a quien queda reservado el empleo exclusivo de un vehículo o de un gran contenedor y para quién se efectúan todas las operaciones de carga y descarga, conforme a las instrucciones del expedidor o del destinatario.

 CARGA CONSOLIDADA
Carga en forma agrupada, que es transportada bajo nombre y responsabilidad de un operador de transporte, distinto del porteador (consolidador) en el vehículo de éste, destinada a uno o más consignatarios finales

No hay comentarios:

Publicar un comentario